Una ironía que se salió de control
Representante a la cámara del Pacto Histórico crea una publicación sarcástica que se convirtió en un arma para atacar a la oposición. Deficiencias en comprensión de lectura genera caos cognitivo.
+ No. Los venezolanos no están huyendo despavoridos de Colombia por la inminente llegada del comunismo.
+ Nunca sabremos a quién culpar. Nadie asumirá la responsabilidad que pueden tener los políticos en el actual desabastecimiento de agua en los embalses.
Sarcasmo que pierde su sentido
Representante a la Cámara del Pacto Histórico por el departamento del Cauca, Jorge Bastidas, publicó el 23 de abril un trino sarcástico con una supuesta lista de demandas, por parte de la oposición política, luego de las marchas del 21 de abril.
La idea de la publicación terminó en una desinformación (Técnicamente Misinformation) masiva que se replicó por todo Internet como si fuera verdad. Solo este trino pudo ser visto 234.000 veces.
Según un análisis de las publicaciones que replicaron el mensaje sin aclarar que fue una ironía más de medio millón de personas pudieron estar expuestos a la desinformación.
Uno de estos casos nace en la cuenta en Tik Tok El Alternativo. Esta versión, que omite los últimos puntos del mensaje de Bastidas, se ha visualizado 167.000 veces y se ha compartido 1.464 veces. Solo este video ha generado 800 comentarios. Un alto porcentaje de los comentarios creen que es verdad y no una ironía.
Se le preguntó a la protagonista del video en X acerca de las razones que la llevaron a crear la publicación (Que en este caso ya es Disinformation), sin precisar que era una ironía, y no respondió.
Pero no solo en Tik Tok se difunde. Encontramos una Operación de Información Coordinada donde 13 perfiles de Facebook publican la misma foto, misma imagen y el mismo texto sin precisar que es mentira.
La suma de seguidores de los perfiles que publican la desinformación es de 643.650 personas según este dataset.
La versión que no aclara la ironía y que se utiliza para ataques políticos también circula en X. Un ejemplo, esta cuenta llamada Los Reyes Asirios .
Aprovechando su potencial viral el dañino medio Infobae hizo una versión para engañar lectores y solo aclara que es una ironía al final del texto. Una vieja técnica usada por este portal y la Revista Semana para hacer clickbailt.
Increíblemente se registran dos videos en Youtube que han sido reproducidos 2.500 veces. Una de ellas creada con un algún tipo de Inteligencia Artificial que convierte texto en audio. Aunque aclaran rápidamente que es un ironía los comentarios permiten inferir que la gente no entiende
El texto publicado por el funcionario, a pesar de intentar aclarar que es una ironía, engañó a buena parte de las cibermilicias de derecha en Colombia. Audiencia y grupo poblacional con altas deficiencias de comprensión de textos.
Generan la idea de que miles de venezolanos huyen de Colombia porque se implantará el comunismo
Con este video intentan generar miedo y así mismo genera una buena cantidad de comentarios xenófobos en redes. El video original, según un rastreo digital, fue publicado en mayo de 2018.
Este video ha sido reencacuchado y publicado en Tik Tok.
El video fue publicado el 24 de abril en Tik Tok y se ha compartido 200 veces generando 22.300 reproducciones de video. Otra publicación en X ha generado 5.066 visualizaciones. Las cuentas que lo publican son perfiles que tienen un historial de desinformación.
Riesgo de quedarnos sin agua: Nadie tuvo la culpa
Algunos bogotanos quisiéramos saber quién puede ser el responsable político del racionamiento que nos afecta.
¿Quién tomó las decisiones equivocadas y no observó las señales técnicas para que termináramos sin agua? Ojalá la respuesta fuera sencilla. Pero no lo es.
Conocer, con hechos verificables la verdad, es una tarea compleja, difícil, técnica y gaseosa. Lo único cierto hoy, es que los políticos involucrados, posiblemente mienten y ninguno asumirá su responsabilidad.
El tema del racionamiento de agua por falta del preciado líquido en los embalses se ha convertido en una fuente inagotable de mentiras y sin la dedicación necesaria es casi que un imposible saber la verdad.
En este caso parece que estamos condenados a no saber qué pasa y por qué llegamos acá. Solo para analizar uno de los múltiples frente informativos (desinformativos):
El 23 de abril, como ya es costumbre, el presidente Petro realizó una publicación donde, sin mencionar a Claudia López, la acusa de no ahorrar agua cuando las señales mostraban que debía hacerse.
Este trino lo hizo a propósito de una entrevista en Blu Radio donde un exgerente del Acueducto indica que una de las tantas razones de la crisis es la desapareción de pequeñas quebradas.
Una hora después Claudia López publicó un trino larguísimo donde se defiende. En síntesis, afirma que ella lo advirtió y que el trino de Petro es “una cortina de humo”. Lo chistoso del asunto es que ella misma publica un gráfico donde muestra que efectivamente a partir de julio del año 2023 empieza un descenso del Nivel de Agua de Chingaza.
No contentos con esto la pita sigue. Al día siguiente la ministra de ambiente le dice mentirosa a López. Adjunta otras gráficas cuyas fuentes supuestamente son el Acueducto donde se observa un descenso del sistema Chingaza desde 2022.
Sumado a lo anterior se pueden leer todo tipo de juicios políticos. Culpan a Petro de no ampliar Chingaza y esto se ha convertido en un arma política que difunden cibermilicias de derecha y políticos como Germán Vargas o María Fernanda Cabal. Claro es un arma política.
Por si esto fuera poco, cualquier ciudadano que quisiera saber la verdad, acudiría a los medios. Haciendo una búsqueda del tema aparece un artículo firmado por dos expertos que sospechosamente aparece en El Espectador y Portafolio al mismo tiempo. El mismo texto, con la misma tesis y mismos autores. Un artículo que parece un publirreportaje pero al parecer no lo es.
Desafortunadamente este es uno de los casos donde saber la verdad es casi que un imposible.
Y hasta acá así todo amigos. Voy a cambiar la fecha de publicación por cuestiones de logística y orden.